MALTESES
¿Cómo jugar malteses?
Los malteses comienzan la partida subiendo a Edad II lo más rápido posible mientras se envían la clásica carta de (3) colonos . En Edad II los malteses tienen 2 opciones:
- Subimos del tirón a Edad III con el envío de monedas y nos preparamos para un boom económico.
- Creamos una Comandancia para aprovechar la caballería maltesa que mejora automáticamente y atacamos al enemigo con algunos húsares .
Cuando lleguemos a Edad III, debemos mejorar nuestra economía con Construcciones Wignacourt (aumenta la recolección cerca de edificios) y Vittoriosa (abarata mucho los costes de centros urbanos y colonos ).
Mientras tanto analizamos la facción rival para ver qué tipo de caballería sacamos y qué alianza de la orden utilizamos (casa española, francesa, portuguesa..) para el grueso del ejército maltés. Es importante que construyamos edificios ya que dan diferentes bonus a nuestras unidades:
- Hospitalarios: +10% de velocidad de movimiento cerca de edificios.
- Aldeanos: +20% velocidad de recolección cerca de edificios gracias a Construcciones Wignacourt .
- Centinelas: +10% de daño y salud cerca de edificios.
En Edad IV tenemos un par de mejoras relevantes, la fábrica y la mejora de agricultura Suministro siciliano , aunque la mayor ventaja de subir es mejorar la caballería .
No olvides actualizar tu constructor de mazos para tener la mejor baraja de metrópoli. Te la dejo a continuación:
Ventajas y mecánicas únicas
- TODA la caballería maltesa mejora AUTOMÁTICAMENTE cada vez que pasas de Edad.
- TODAS las unidades maltesas ganan un 2% de puntos de resistencia con cada envío y se CURAN automáticamente si están inactivas.
- Los malteses disponen de Húsares y Dragones , aunque también pueden crear Lanceros españoles y Gendarmes.
- Los malteses disponen de Comandancias , que reclutan soldados fieles a la orden de San Juan.
- Los malteses pueden construir fuertes y armas fijas , con un tremendo daño y mucho rango.
- El cuartel maltés es el hospital , que recluta y cura unidades y el destacamento , que también crea unidades.
- Los malteses cuentan con lanzadiscos , que abaten grupos de infantería enemiga muy fácilmente.
Economía
Los malteses empiezan la partida con una economía estándar. El único envío a tener en cuenta en Edad I es Distributivismo , que nos da un interesante goteo de madera (aunque debemos priorizar el envío de (3) colonos ) . Lo óptimo sería tratar de construir un puesto comercial con este envío y tesoros.
En Edad II, debemos enviar rápidamente para poder pasar de Edad o sacar caballería. Si tenemos un puesto comercial, también podremos enviarnos Construcciones Wignacourt (+20% recolección de aldeanos cerca de Comandancias , destacamentos y centros urbanos )
En Edad III desbloqueamos la piedra angular de la economía maltesa, el envío de Vittoriosa (fija coste de centros urbanos en 350 y coste de aldeanos en 50 ). Esto permite mantener la producción de aldeanos mientras sacamos ejército.
En Edad IV tenemos otra mejora importante, suministro siciliano (goteo automático de alimentos y +25% producción en molinos) que junto con la fábrica culminan la economía maltesa .
Edificios
Malta tiene una capacidad defensiva enorme, las ciudades se convierten en auténticas fortalezas. Los edificios malteses exclusivos son:
- Comandancias
- Hospitales
- Destacamentos
- Armas fijas
Las Comandancias son establos-cuartel–destacamentos, que alojan tanto tropas como aldeanos. Reclutan caballeros que han jurado lealtad a la orden de los Caballeros de San Juan de malta:
- Lengua española (1000 ): HABILITA Lanceros de la orden (entrega 9 lanceros y 1 carreta de Comandancia)
- Lengua francesa (1500 ): HABILITA Gendarmes de la orden (entrega 9 gendarmes y 1 carreta de Comandancia)
- Lengua portuguesa (750 ): HABILITA Caçadores de la orden (entrega 13 caçadores y 1 carreta de Comandancia)
- Lengua británica (500 ): HABILITA Arqueros de la orden (entrega 10 arqueros de tiro largo y 1 carreta de Comandancia)
Los hospitales crean tropas de infantería maltesa y curan unidades cercanas. Con el envío torres de Redín , también podremos entrenar infantería en los destacamentos.
Las armas fijas suponen un obstáculo defensivo tremendo. Tiene mucho daño y mucho rango.
Los destacamentos malteses son excepcionales. Pueden ser construidos por el explorador y los centinelas . Cuentan con mejoras especiales:
- Torres de Redín: Otorga (2) carretas de destacamento y permite entrenar infantería.
- Torres de fuego: Ahora los destacamentos cuentan con lanzallamas y mejoran gratis a puestos fronterizos.
Tropas
El grueso de infantería maltesa tiene varios puntos fuertes:
- Hospitalarios : Infantería pesada (estilo samurái y dopplesoldner) con ataque de área , muy efectiva contra caballería (2.5x vs ) e infantería que choca (1.90x vs ).
- Centinela : Mosquetero que construye destacamentos y es más fuerte cerca de edificios aliados. Bonus contra caballería (2.5x vs ) e infantería que choca (1.90x vs ).
- Lanzadiscos : Infantería que ataca en área y provoca quemaduras (daño constante tras recibir daño), y que resiste un +35% los daños a distancia, óptima para acabar con grupos de infantería. Además cuenta con dos mejoras imprescindibles:
- Lanzallamas: Equipa tus lanzadiscos con lanzallamas, que aniquila tropas que se acerquen en masa.
- Cohetes: Añaden lanzacohetes a tus lanzadiscos, con mayor rango y daño contra infantería (además de sus otras armas).
En caballería destacan por su versatilidad . Malta siempre debe tener caballería en la batalla, que varía en función del ejército enemigo. Toda la caballería mejora automáticamente cada vez que pasamos de Edad (caballería siempre al máximo de mejoras) y se crea en las Comandancias . Hay dos envíos imprescindibles:
- Lengua española: HABILITA Lanceros (entrega 9 lanceros y 1 carreta de Comandancia)
- Lengua francesa: HABILITA Gendarmes (entrega 9 gendarmes y 1 carreta de Comandancia)
El EJÉRCITO MALTÉS suele estar formado por:
- Caballería (varios)
- Lanzadiscos
- Artillería
- Centinelas
Religión
En religión los malteses cuentan con las mejoras clásicas de las facciones europeas.
Me sirvió demasiado y todas las guías de esta página, muchas gracias.
Muchas gracias por tu comentario, Gabriel. Seguiré subiendo civilizaciones y mejorando la web 🙂.
Saludos!
GRACIAS
Gracias a ti por comentar, Esteban!
Saludos!
che una duda, los gendarmes y otras lenguas se mejoran solos al pasar de edad?
Gracias por comentar Fran.
Eso es, toda la caballería que sale de las comandancias mejora sola cada vez que subes de Edad, tanto la de los malteses como la del resto de civis.
Un saludo!